Preparar masa para tamales es más fácil de lo que parece, a continuación, te enseñamos como hacerla paso a paso y de manera sencilla.
Podrás comenzar tu propio negocio haciendo y vendiendo tamales, o simplemente prepararlos para el deleite de tu familia y amigos.
Los tamales son un platillo típico de la comida mexicana, su delicioso sabor comienza con una buena masa. Presta atención a la siguiente receta ya que prepararemos masa para tamales esponjosos y pon manos a la obra.
Receta de Masa para tamales
Ingredientes
- 1 kg harina de maíz nixtamalizado
- 750 gr manteca de cerdo o vegetal (a temperatura ambiente)
- 1/2 taza hielo quebrado
- 2 cucharadas sal molida
- 3 cucharaditas polvo para hornear o royal
- caldo de res o de pollo, de lo que vallamos a preparar los tamales.
Elaboración paso a paso
- En un recipiente grande colocar la manteca, y los hielos.
- Con las manos limpias, batir la manteca hasta que quede blanqueada y cremosa (durante 15 o 20 minutos).
- Agregar la harina, el polvo para hornear, las 2 cucharadas de sal y un poco de caldo.
- Amasar con las manos e ir agregando poco a poco el caldo que sea necesario. Hasta conseguir la consistencia adecuada de la masa.
- Para saber si ya está lista la masa puedes poner agua en una taza, después tomas una bolita de masa y la pones en la taza, si la masa flota quiere decir que ya está lista.
- Tapar la masa y dejar reposar durante 10 minutos.
- Eso es todo, ahora puedes comenzar a preparar los tamales del sabor que desees. (Para tamales dulces la masa se prepara de otra forma, aquí en Cocina Happy te mostramos como hacerlo).
- Esta masa rinde para preparar entre 25 a 40 tamales. Dependiendo del tamaño que los hagas.
La receta anterior rinde entre 25 y 40 tamales, dependiendo del tamaño que los hagas. Si necesitas hacer más solamente has el cálculo de los ingredientes, de esta manera podrás preparar 100 tamales o los que desees hacer.
Perfecto, ahora que tenemos la masa, tendremos que preparar el relleno. Puedes hacerlo de rajas, chile verde, mole rojo, oaxaqueños, etc.
Gracias por visitarnos, recuerda compartir esta receta en tus redes sociales y no dejes de visitarnos para más recetas deliciosas.